¿Argentina es un gran país?

Alejandro Rozitchner  dijo

¿Qué es un país? ¿las fronteras tienen algún sentido?

En el 2001 me dije que parte del problema era mio por no participar.

Intenté tibiamente hacer algo, no conseguí nada y seguí con mis cosas.

En el 2008 me amonesté por no haber hecho nada antes y puse las barbas en remojo, decidido a participar busqué conectarme con la política, descubrí el analfabeto político de Brecht y me sentí totalmente analfabeto, hable con mis conocidos, publiqué cartas en los diarios, me contacté con todos los partidos políticos y muchas organizaciones civiles, abrí un blog, cree un sitio, vi todos los programas políticos, leí 4 diarios diariamente, participé de foros.

Esta vez estaba decidido a participar en la vida pública, estaba convencido que los políticos eran el problema y que bastaba con cambiarlos a todos para recuperar la grandeza perdida.

No hace falta aclarar que fracasé con todo éxito, no logré despertar ningún interés.

Estaba desilusionado, pensaba que este país realmente no es un gran país, que su gente es mezquina e individualista, que los políticos son un fiel reflejo de la sociedad, que evidentemente los grandes países del mundo tienen otra tela para cortar y por eso logran trajes más finos que el nuestro.

Pero entonces se cayo Lehman Brothers, se derrumbaron las bolsas del mundo y a fin de año los directivos cobraron sus bonos con dolares públicos.

Eso me hizo empezar a prestar atención a los "grandes paises" y empecé a descubrir que homo está en neanderthal, que los grandes países son una burbuja sostenida por el marketing y la corrupción, que la miseria humana está extendida en todos los rincones del planeta, que se ha dejado de ser y se ha pasado a tener, que lo que importa no es el conjunto sino el individuo y no cualquier individuo, solo importo YO.

El orden natural del hombre se ha tergiversador, lentamente se han eliminado los mecanismos de mejoramiento de la especie y hoy estamos a punto de involucionar (si es que ya no hemos comenzado).

La ficción es más importante que la realidad, lo financiero superan lo económico y la red social a la sociedad.

La democracia sigue siendo el "mejor" sistema de gobierno porque el status quo no permite que evolucione y el individuo es un sapo puesto a cocer en una gran cacerola de reconfortante agua tibia que ya está que hierve pero es preferible reventar antes que sacrificar la comodidad alcanzada.

Así las cosas yo quiero ayudar, me sumo a toda propuesta de patear tableros e incomodar a haragán, a zamarrear  inconscientes y a educar niños (ya que ahí está la recuperación de ser)

Me sumo a todo esto siempre y cuando sea con la paciencia y la palabra.

Si es así, contá conmigo.

Comentarios

Fotos de lo bello ha dicho que…
Excelente análisis y respuesta. Vale la pena seguir el hilo de tu pensamiento!
Un abrazo.
Silvia

Entradas populares